Fundamentos de las posturas de Pie

Home » Articles » Fundamentos de las posturas de Pie

IMG_6725

 

En Ashtanga Vinyasa Yoga y Rocket Yoga las posturas de pie son practicadas luego de los Saludos al Sol. Con la finalidad de facilitar la practica de las posturas de pie, existen una serie de principios generales que te puede ayudar tremendamente a practicar de manera mucho más eficiente, adicionalmente esta forma de practicar afectara de forma positiva tu desempeño en la secuencia de posturas de piso.

En la secuencia de pie podemos agrupar las posturas en simétricas y asimétricas. Asanas como Padagusthasana, Padahastasana son ejemplos de posturas simétricas. Otras como Utthitha Trikonasana, Parsvotanasana son ejemplos de posturas asimétricas

Las asanas simétricas se enfocan principalmente en estirar los músculos isquiotibilaes, si queremos estirar estos músculos de forma segura es muy importante que activemos la parte frontal o anterior del cuerpo, especialmente los cuadriceps, cuando estos músculos son activados los isquiotibiales se relajaran por lo cual el estiramiento en ellos ocurrirá de forma segura en cualquier flexión hacia adelante. Para activar los cuadriceps de forma efectiva es importante transferir el peso corporal hacia adelante hacia los metatarsos (base de los dedos de los pies), al hacer esto las caderas se colocaran automáticamente en línea con los talones.

El otro grupo de posturas “Asimétricas”, trabajan en la apertura de los isquiotibilaes, diferentes grupos musculares en las caderas y músculos anteriores, posteriores y laterales de las piernas. Con la finalidad de practicar de forma segura y efectiva este tipo de posturas es necesario que sigamos manteniendo la activación de los cuadriceps, sin embargo, algo particular de las asanas asimétricas es la posición de las piernas. Cuando las piernas están separadas es necesario trabajar en un acción muy sutil, pero sumamente importante, esta es conectar la cabeza del hueso femur o parte superior de la pierna a las caderas. Otra forma de visualizar esta acción es imaginar que quieres acercas las piernas sin mover los pies, este efecto de “tijera” entre las piernas te dará la sensación de que quieres arrugar el mat que se encuentra entre los pies. Esta acción puede ser alcanzable la mayoría de las veces cuando la pierna que esta orientada hacia atrás es rotada internamente, mientras que la pierna de adelante es rotada externamente, esta acción debe ser efectuada sin mover los pies.

Una vez conseguida esta acción, el practicante debe colocar la mayoría de su peso corporal en el pie de atrás, esto permitirá abrir profundamente la cadera de la pierna de atrás y liberar la tensión de la rodilla de la pierna de adelante

Al practicar siguiendo estas indicaciones esto no solo facilitará el trabajo de las posturas de pie, sino que adicionalmente esta forma de trabajar preparará tu cuerpo para la apertura de caderas que practicaras durante la secuencia de piso.

Escríbenos si tienes alguna duda a info@itsyogasatellite.com

Nos vemos en el mat

itsyogasatellite

Next Teacher Training

Come Train With us at our next Yoga Teacher Training:

* Big Promotion available!

Testimonials

Contact Us

Your Name (required)

Subject

Your Email:

Your Message

Type the characters on the image:
captcha

It's Yoga Satellite